#minubetrip: Probando el teléfono/cámara Samsung Galaxy S4 Zoom

Durante el viaje que realicé la semana pasada pude probar el híbrido entre teléfono y cámara compacta Samsung Galaxy S4 Zoom. Una mezcla entre una cámara con gran angular, equivalente a una óptica de 24mm en formato de 35mm, y un smartphone con Android, con todas las ventajas que le aporta la cantidad de software que hay para esta plataforma.

s4zoom

Al principio me pareció un trasto, muy grande y poco ergonómico, pero pronto me acostumbré a él y a pesar de tener la lente y el anillo de zoom sobresaliendo por su parte trasera no me resultó incómodo en absoluto.

Su objetivo no es que sea especialmente luminoso, pero esta falta de luminosidad (si es que puede considerarse poca luminosidad una apertura de 1:3.1 para un gran angular) es suplida por un excelente estabilizador óptico. Por otra parte, hasta ISO800 se comporta bastante bien, creando imágenes sin un ruido excesivo.

La aplicación de cámara, además, ofrece distintos presets o configuraciones para varios tipos de escena: paisaje, nieve, congelar objetos en movimiento, larga exposición para cascadas y saltos de agua, modo comida, e incluso modos para retrato con controles deslizantes que suavizan la piel, agrandan los ojos, o hacen el rostro más delgado (aunque esto a mi, más que gustame, me da yuyu :)). Otra cosa buena del telefonito es que incorpora rosca estándar para trípode.

#minubetrip #S4Zoom en Segovia

Como guinda, y esto sí que es lo que realmente marca la diferencia, tenemos su zoom óptico de 10X. Es decir, nos ofrece una óptica equivalente a un 24-240, que sumados a su sensor de 16Mpx nos da la posibilidad de hacer unos acercamientos considerables.

#minubetrip #S4Zoom en Segovia

#minubetrip #S4Zoom en Segovia

Y ahora la parte mala.

Tener tanto rango focal en una óptica tan pequeña produce unas notables faltas de nitidez, especialmente en los extremos de la imagen, aunque bien es cierto que mis fotos no son un buen ejemplo de ello, porque la unidad que pude probar seguramente estuviera defectuosa, y todo el lado derecho de las fotos quedaba completamente borroso. Si queréis ver más ejemplos realizados con otros terminales, podéis visitar los posts que escribieron mis compañeros de viaje Antonio en su blog Viajes y Fotografía, Miguel Páez en TravelInShots, o bien viendo las fotos que subieron los demás a la lista de rincones que visitamos durante el minubetrip.

#minubetrip #S4Zoom en Segovia

Otra cosa que eché en falta en su aplicación de cámara fueron líneas guía en la pantalla, ya que sin ellas tiendo a inclinar la imagen hacia la izquierda. Por suerte esto es un mal menor, porque al ser un terminal Android podemos instalar otros programas que sí las tengan. Lo que no pude probar es si desde aplicaciones de terceros hay modo de utilizar los controles manuales.

En cuanto a la autonomía, se mantiene en la línea de otros smartphones de características similares. Si bien es cierto que tiene una batería de una capacidad un poco superior a la media (2330 mAh), al utilizar la cámara y su zoom mecánico el consumo se dispara.

#minubetrip #S4Zoom en Segovia

En resumen: El Samsung Galaxy S4 Zoom tiene ventajas y desventajas. Es un aparato versátil y de buena calidad, nada incómodo a pesar de lo que parece (un poco grande y pesado, eso sí, pero no en exceso)  y como cámara es una buena compacta con un objetivo todo-terreno de gran rango focal, que suplirá las necesidades de casi todo el mundo, aunque para entusiastas de la fotografía o usuarios con más exigencias en cuanto a la calidad de imagen puede dejar mucho que desear. Pero bueno… ¡es un móvil!

¡Ah! Una última cosa… No me han pagado por escribir este artículo. Sólo me han dado cochinillo 😉

Nota: Las fotos que ilustran este post, excepto la de cabecera, han sido realizadas con el Samsung Galaxy S4 Zoom, y no han sido editadas salvo con la propia aplicación de cámara incluida con el terminal. Podéis ver más fotos de las que realicé en el post sobre el Minubetrip fotográfico por Segovia que he escrito en El Primer Paso.

Actualización:

Aquí tenéis el vídeo que realizó Minube durante el viaje. Me hace gracia que en los créditos me mencionen como “Zumito” 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *